sábado, 21 de mayo de 2011

Liderazgo de la mujer en la defensa de los derechos humanos

Voces de Mujer:

El liderazgo de las mujeres en la defensa de los derechos humanos

Martes, 17 de mayo de 2011

Moderadora:
Francisca Villalba Pérez. Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada.
Ponentes:
Cecilia Hita Alonso. Profesora Titular de Sociología de la Universidad de Granada.

Juana María Gil Ruiz. Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada.

Mª Dolores Fernández Fernández. Presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas de Granada.

Nadia Hidi Mediavilla. Doctoranda. Departamento de Estudios Semíticos.

Resumen:

Mª Dolores Fernández expuso las iniciativas que la asociación de mujeres gitanas de Granada pone en marcha en apoyo de este colectivo. Explicó cómo las mujeres gitanas se distinguen por su amor a la libertad y a la familia y cómo son las que trasmiten los valores a sus hijos e hijas, las tradiciones, las costumbres etc. Son el auténtico pilar de la familia y muchas veces quienes la sacan adelante. La asociación de mujeres gitanas de Granada, la primera creada en Andalucía en 1990, realiza numerosas iniciativas en apoyo a estas mujeres y desempeña un papel destacado en ámbitos como la formación de manera que en la actualidad son más las mujeres gitanas universitarias que los hombres. Además tiene en marcha diversos proyectos de investigación cuyo objetivo es poner de manifiesto las aportaciones que las mujeres gitanas han hecho a la cultura, la música, las artes etc. así como rescatar la memoria de otras mujeres de origen o ascendencia gitana que han destacado en la ciencia.
Juana María Gil destacó la idea de que las mujeres no son un colectivo sino que representan el 52% de la ciudadanía. Señaló la necesidad de dar voces a las mujeres para participar en la vida política, social y cultural, al tiempo que se lucha contra la tendencia a las autolimitaciones y autorenuncias. Explicó la importancia de las iniciativas legislativas recientes para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Finalizó su intervención recordando los orígenes de los movimientos feministas en occidente y a algunas figuras destacadas en la lucha por la igualdad como Olimpia de Gouges, Clara Campoamor, o Irena Sendler que salvó a numerosos niños del Gueto de Varsovia y fue propuesta por este motivo para el premio nobel de la paz que finalmente se falló a favor de Barack Obama.
Cecilia Hita Alonso cerró la mesa redonda con una reflexión acerca de las dificultades que se revelan en la sociedad para avanzar hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres pues de alguna manera existen ciertos “privilegios” a los que los hombres tienen que renunciar a favor de ese objetivo de igualdad. Explicó cómo a lo largo de la historia cada vez que las mujeres han intentado ocupar el espacio público ha surgido un modelo de belleza imposible que ha distraído su atención del fin que se habían propuesto. Por otro lado se preguntó hasta qué punto se ha conseguido una verdadera liberación de las mujeres en la actualidad pues todo apunta a que se han multiplicado sus cargas.

Conclusión:


.El reto principal de nuestro mundo global es avanzar en todos los países hacia una mayor igualdad de derechos y deberes de hombres y mujeres sin pretender homogeneizar. Tanto los hombres como las mujeres son protagonistas de este progreso cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario