sábado, 26 de marzo de 2011

Reflexiones sobre salud familiar

24 de marzo de 2011

Coordina: Ana Pérez Díaz
Ponentes: Mª Dolores Caracuel Ruiz
              Rosario Ramírez Puerta
                 Carmen Marcos Ferriz
              Inmaculada Martín López
        


Mª Dolores Caracuel explicó las posibilidades de la Citopatología en la observación de los cambios morfológicos en los tejidos u órganos sometidos a estudio.
La citopatología es una prueba diagnóstica que se distingue por su fiabilidad y sensibilidad en cuanto a la representación de una patología. Es además un método seguro, rápido, sencillo, que no necesita anestesia etc. Se utilizan dos métodos, la citopatología exfoliativa y la técnica de punción para órganos profundos.
El objetivo principal es detectar un posible cáncer in situ. En la actualidad mueren 500.000 mujeres al año por cáncer de cerviz. Existen diversos factores de riesgo como la promiscuidad sexual, un elevado número de partos, inicio de las relaciones sexuales en edad muy temprana, infecciones repetidas, HPV, alcohol y tabaco.  Hoy el virus del Papiloma humano es el que supone un mayor riesgo. Las vacunas pueden ser un buen método de prevención.

Rosario Ramírez relató su experiencia como médico intensivista y miembro del equipo de ventilación domiciliaria del Hospital de Traumatología. Describió como muchos enfermos de cuidados intensivos son curados y también cómo otros necesitan de una máquina para vivir. En estos casos el apoyo no sólo al enfermo sino también a la familia resulta determinante. Estos enfermos, que tienen capacidad de comunicarse, muchas veces sólo a través de sus ojos, necesitan una atención continuada sin llegar al encarnizamiento terapéutico.

Carmen Marcos describió su actividad como médico radiólogo especialmente en lo relacionado con la atención a las mujeres en la prevención y realización de pruebas diagnósticas como la ecografía o la mamografía. En la actualidad más de un 70% de la población femenina, incluida la de ámbito rural, acude a las revisiones periódicas. Estas pruebas diagnósticas son especialmente útiles para diagnosticar el carcinoma in situ que tiene unas posibilidades de curación del cien por cien. Otras enfermedades que afectan especialmente a las mujeres y que se desarrollan de forma silenciosa como es la osteoporosis evidencian igualmente la necesidad de acudir al especialista a partir de los 45 años, y realizar una dieta sana y ejercicio físico diario.

Inmaculada Martín, médico de familia, explicó los procesos asistenciales en la atención primaria. Aclaró algunos aspectos relacionados con la dieta sana y los productos comerciales, y expuso algunos riegos derivados del uso inadecuado de ciertos medicamentos especialmente utilizados por las mujeres y las consecuencias que sobre su salud están causando.



Conclusiones

La atención a los mayores y a los enfermos en fase terminal o con un gran grado de dependencia es uno de los retos de la sociedad actual que demanda políticas de apoyo a la familia.

Las revisiones periódicas y la prevención resultan de gran eficacia para combatir algunas de las enfermedades de mayor repercusión sobre la población femenina.

La información acerca del Virus del Papiloma Humano es escasa entre la población juvenil y sería conveniente realizar campañas de información en los sectores de riesgo.
Una dieta sana y en general unos hábitos de comportamiento saludable disminuyen las probabilidades de desarrollar un carcinoma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario